Tigernut, por M. Fernández - Revista Cresol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Tigernut, por M. Fernández

Sumari > NOTÍCIES
Algunas lecciones que nos enseña “Tigernut: la patria de las mujeres íntegras”

Miguel Fernández

 A estas alturas, ya bastante gente ha oído hablar del documental dirigido y realizado por Antxon Monforte, en el que éste nos cuenta su viaje por tres países africanos – Mali, Níger y Burkina Faso- para investigar y explicar los entresijos de un claro ejemplo de explotación de personas y recursos naturales, en este caso en torno al cultivo de la chufa.  

  Monforte, un valenciano que se dedica también al negocio de la chufa, acierta a reflejar, en menos de una hora y con muy pocos medios, un viaje a través de la línea de robo, engaño y corrupción que une los durísimos trabajos de las mujeres del rural africano con los estantes de máxima moda de los supermercados europeos. La chufa, ese tubérculo que la mayoría identificamos con la horchata, es el elemento fijo en una cadena de relaciones marcadas por la desigualdad y la violencia, lo que viene a ser la norma en nuestro sistema capitalista de producción y comercio. La chufa crece en los campos de Valencia de igual forma que en los de Mali o Níger, pero las manos que la trabajan lo hacen en contextos bien diferentes, y los frutos de ese trabajo son también muy diferentes en uno y otro continente.

  Una de las lecciones que destaca en Tigernut es que, en una economía globalizada, los efectos de la explotación no tienen patria. Los precios de miseria que impone la empresa comercializadora de chufa africana, radicada en Valencia, acaban perjudicando a los agricultores valencianos, que no pueden competir con precios tan bajos. Evidentemente, esto que ocurre con la chufa se multiplica exponencialmente en productos de consumo masivo, como podría ser el textil.
Otro aspecto reseñable es que, en la práctica, se hace imprescindible la complicidad de Gobiernos y Administraciones Públicas nacionales para completar el lucrativo negocio de explotar a los empobrecidos y vender en los mercados más ricos. Controles aduaneros, sanitarios o Denominaciones de Origen son, entre otros, instrumentos de control que se reflejan muy bien en la travesía de la chufa africana, y que necesitan de la corrupción o desidia de funcionarios y gobernantes para llevar a cabo el expolio. Pero, más allá incluso, destaca en el documental la imagen de la hoy Presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, acompañando en África al máximo responsable de la empresa cuando era Vicepresidenta del Gobierno con Zapatero. Desconocemos las razones de dicha compañía, pero desde luego es un gran respaldo presentarse de la mano de una Vicepresidenta.

  Por último, y quizás lo que nos pueda resultar más cercano, es ver cómo los avances de la técnica hoy día permiten que todos tengamos mayores posibilidades de protagonismo en la lucha por un mundo justo, y por tanto mayor responsabilidad a la hora de ejercer dicho protagonismo. La investigación recogida por Antxon Monforte, viajando en poco tiempo por varios países africanos, el acceso a numerosas imágenes y fuentes de información, el bajo coste de equipos de grabación y edición o, muy especialmente, la posibilidad de difundir la denuncia al margen de los grandes medios de comunicación, son algunas de las posibilidades que habrían sido enormemente más difíciles de aprovechar hace tan solo una década.



Copyright © 2018 Revista Cresol - Creado por SocialOpen
Regreso al contenido | Regreso al menu principal