Libros, por J. L. Barrera - Revista Cresol

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Libros, por J. L. Barrera

Sumari > CULTURA: MISSIÓ EN DIÀLEG
DIARIO DE UN LECTOR
Lecturas de inicio de curso

José Luis Barrera.

Pasadas las vacaciones estivales donde podíamos disfrutar de más tiempo para el ocio y la lectura, muchos de nosotros comenzamos a preparar el curso que comienza. Estos días seguramente leeremos más la agenda pastoral que cualquier otro libro. Hay que  contactar con los grupos parroquiales, preparar programaciones, iniciar actividades, acordar reuniones, pedir presupuestos para reparaciones en la parroquia, etcétera, etcétera. En algunas de ellas incluso se estrenan curas nuevos que andan entonces intentando situarse y conocer sus nuevas situaciones. ¿De dónde saco el tiempo para mis lecturas? Porque siempre debe haber, pese a todo, tiempo para leer.

A continuación detallo algunos de mis lecturas en las que ya ando sumido.  Como siempre, son variadas y responden a mis ocupaciones y preocupaciones.

En primer lugar, he comenzado a ratos la lectura de un libro sobre cine, sobre un cineasta sumamente interesante, Ingmar Bergman que entre los años 1945 y 2003   marcó fuertemente el cine europeo y que en los años de mi Seminario fue muy valorado. Su título es CUADERNO DE TRABAJO, lo publica “Nórdica, libros”. Es un buen volumen y acaba de salir aprovechando que 2018 es el centenario de este director sueco.

Es como una especie de diario donde se vierten los pensamientos, sentimientos, dificultades y hallazgos de este gran creador de imágenes, a lo largo de los rodajes de  sus numerosas películas. Sus anotaciones, como su obra, son a veces muy íntimas y sarcásticas, crueles y a la vez cargadas de una profunda humanidad.

Muchos de nosotros seguimos con interés los artículos  de Francisco Torralba que en penúltima pagina suele publica la revista “Vida Nueva”. Su último libro Y, A PESAR DE TODO, CREER que edita PPC, es una reflexión esclarecedora sobre las razones para creer, sobre la legitimidad de las creencias religiosas en un mundo pluralista como el nuestro. El hecho religioso en una sociedad laica y secularizada como la nuestra, la dificultad que entraña el profesar la fe, los motivos para creer en un Dios que es personal y en el que se puede confiar totalmente, la convivencia y tolerancia con los que precisamente niegan estos extremos pero que buscan vivir legítimamente ese Dios, están expuestas certeramente en este libro. Ideal para saber cómo moverse en la frontera.

Y ahora también una breve novela de ciencia-ficción que es una rareza y que sirvió de inspiración al gran maestro del cine ruso Andrei Tarkovski para realizar uno de sus mejores filmes Stalker. Aunque haya lectores que piensen que la ciencia-ficción es literatura de kiosko, este género guarda grandes tesoros, y sirve para hablar de los sueños humanos o de las cosas que prohíbe la censura de los estados totalitarios y represores. Esta novela, STRUGATSKY, PICNIC EXTRATERRESTRE
que edita “Gigamesh” tiene por autores a los hermanos Arkadi y Boris Strutgatki, dos autores que escribían como escriben los hombres libres, pese a estar sometidos al opresivo régimen soviético y utilizaban la ciencia ficción para reflexionar al margen de la ideología del Partido, sobre la política, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Una nave de extraterrestres hace una breve parada en la tierra Y sigue su viaje sin mostrar interés por la humanidad. Dejar una zona totalmente devastado donde metales y escombros se combinan en medio de la ciénaga. Pero hay algo misterioso que hace que el que llega hasta allí tenga unas paranormales experiencias de eternidad. Un profesor y un científico quieren acceder al lugar prohibido de la Zona, guiados por un austero guía.

Y hablando de caminos, he aquí el itinerario espiritual de una persona que, paso a paso, se ha ido acercando a esa zona personal e íntima que es el lugar del encuentro de Dios a través de una fe liberadora, consciente, asumida. EL RUMOR DE LA FE. UN CAMINO DE BÚSQUEDA PERSONAL es casi un opúsculo, escrito por Josep Mª Jordán Galduf, que fue alcalde de izquierdas de Llìria en los primeros años de la Transición y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia durante más de cuarenta años. El precioso libro
-¡cuanta sinceridad, cuanta libertad transpira!- nos narra el proceso de su vida partiendo de sus bases cristianas de la primera juventud pasando por el largo camino del agnosticismo sociológico hasta su encuentro con la fe de creyente en Jesús de Nazaret, el Cristo. Con detalles y pormenores, Josep María Jordán, escribe de su búsqueda, de los amigos que le han acompañado, de las lecturas que ha realizado, de los poemas que le han conmocionado, de las plegarias que ha musitado... hasta llegar, no a la meta de Dios, que a ella nunca se llega, sino al silencio y al rumor donde Él se encuentra.

El libro está editado con esmero por una pequeña editorial independiente “EDETA editorial” de Llìria -loable labor-. Trata con sencillez, con el quedo sonido del rumor y con un buen estilo narrativo el proceso que ha llevado a su autor a donde ahora está: en la ruta de lo trascendente. A mí me recuerda, ¿salvando distancias?  otros textos como son  Historia de un alma, Diario de un alma. Es admirable su testimonio y el agradecimiento a las personas que le han acompañado, a sus consejos, a los libros que le han guiado. Al breve libro se suma un anexo donde escriben algunos amigos que le acompañan como Ramiro Reig (+), Emèrit Bono, Jesús Conill. Luis F. Marco y otros.
Copyright © 2018 Revista Cresol - Creado por SocialOpen
Regreso al contenido | Regreso al menu principal