Lecturas de otoño, por J. L. Barrera - Revista Cresol

Vaya al Contenido

Lecturas de otoño, por J. L. Barrera

Sumari > CULTURA: Cinema i llibres
José Luis Barrera
 
Rafael Argullol: “Pasión del dios que quiso ser hombre”. Acantilado, 2014.
Hace cuatro años se publicó este pequeño libro que una amigo me regaló este verano. A él le gustó mucho y a mí me ha llegado a emocionar: el testimonio de un gran escritor, Rafael Agullol, - novela, poesía, ensayo -que habiendo dejado el cristianismo contempla a través de la belleza del arte y sobre todo de la pintura, la figura de Cristo con una mirada llena de entusiasmo, admiración y veneración. “El Cristo de los artistas, aunque continuamente inventado, tiene más verdad que el Cristo de los teólogos…”El espíritu no es sino el cuerpo cuando el arco ha llegado a su máxima tensión”. El libro es un relato y una confesión y un comentario de pinturas cristológicas: La mentira de los artistas dicen la verdad. Se puede leer de un tirón pero te obliga después a releerlo lentamente para degustar. Un testimonio admirable sobre Cristo de un no creyente..
 
Yuval Noah Harari: Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Editorial Debate, 2017.
Este es el primer volumen de los tres que ya están publicados por este joven e iconoclasta judío que nos narra de un modo muy ameno y desde su punto de vista laico y escéptico una historia de la humanidad donde se mezclan arqueología, antropología, historia, filosofía e incluso hasta teología. A veces con sentido del humor y también con un gran espíritu de denuncia siguiendo los pasos de esa criatura que es el Homo sapiens: su afán de supervivencia, su espíritu de destructiva devastación, la grandeza de su capacidad creadora. El voluminoso libro se divide en cinco partes: 1. La revolución cognitiva. 2, La revolución agrícola. 3. La unificación de la humanidad. 4 La revolución científica. 5. Epílogo: el animal que se convirtió en un Dios. Un texto sumamente interesante para conocer los últimos hallazgos de la antropología. Además, se lee como una novela.
 
Eduardo Mendoza: El rey recibe. Editorial Seix Barral.    2018.
Aunque para mí, lector incon-dicional y empedernido de la obra de Eduardo Mendoza, este anda perdiendo el fuelle de sus novelas, esta, que he leído casi de un tirón tiene todos los ingredientes de sus anteriores Esta que he leído caso de un tirón tiene todos los ingredientes de sus anteriores novelas: mordacidad, agilidad narrativa, cinismo y escepticismo, humor y sobre todo sentido de testimonio de la sociedad en la que vive. “El rey recibe” narra las vicisitudes de periodista primerizo, algo embaucador y pillo que cubriendo una boda real, llega a ser el biógrafo del rey. Esta novela es la primera entrega de una trilogía que no me quiere perder.
Copyright © 2018 Revista Cresol - Creado por SocialOpen
Regreso al contenido