La campaña Yoelijo - Revista Cresol

Vaya al Contenido
La Campaña “yoelijo”
Ens interessa aprofundir en les motivacions d'esta campanya per la llibertat de l'educació, iniciativa dels nostres bisbes. Publiquem la carta del senyor Vicari episcopal senyor Rafael Cerdà, que s'ha rebut en totes les parròquies de la diòcesi. I entrevistem a un expert en temes d'educació, amb l'objectiu d'analitzar algunes de les perspectives conciliars.  Redacció.

Valencia, 14 de febrero de 2019
Querido hermano en el Señor:  Por encargo del Sr. Vicario General, me dirijo a usted para presentarle la campaña “yoelijo”, que es fruto de una iniciativa de nuestro Arzobispo D. Antonio y los Obispos de las Diócesis de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante.

En diciembre pasado, D. Antonio convocó a una reunión a las instituciones que estamos involucradas en temas de educación en centros de iniciativa social en la Comunitat Valenciana.

La respuesta fue muy favorable y allí nos encontramos: los tres Obispados, las Delegaciones de Enseñanza, la Universidad Católica San Vicente Mártir, la Universidad CEU San Pablo, Escuelas Católicas, Confederación de Centros de Enseñanza y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia y de Alicante.

En ese primer encuentro ya concluimos que la Educación de Iniciativa Social, desde los primeros cursos de Infantil hasta la Universidad, está viviendo una situación muy preocupante por las normas y reglamentos que se han publicado desde la Consellería d´Educació, que restringen la libertad de los padres para elegir la educación que deseen para sus hijos, limitan las posibilidades de elección, o reducen, cuando no eliminan, becas oficiales para los alumnos, por ejemplo en las Universidades.
Esta situación nos llevó a elaborar un manifiesto en el que se hacía una reflexión muy bien fundamentada sobre la libertad de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos, así como el derecho de todas las familias que lo soliciten a que sus hijos tengan clase de Religión en su centro, tanto de la Consellería como de Iniciativa Social. Porque el derecho de los padres no sólo es a elegir Centro, sino a elegir “el modelo” que creen mejor para sus hijos.

Desde esta semana pasada hemos dado otro paso. Hemos presentado la Campaña “yoelijo”. Esta campaña pretende sensibilizar a la sociedad de que “lo normal” no es que se les asigne el lugar y modelo de educación, sino que sean los padres quienes elijan.

Para ello enviamos a las Parroquias un poster grande para ponerlo en la entrada a la Parroquia. También tenemos a disposición una página web: yoelijoeducacion.com donde encontraremos la posibilidad de adherirnos al manifiesto y de enviar fotos (podemos elaborar manos con el dedo en alto y hacer fotos para enviarlas).

El tema es importante, por ello rogamos que todos hagamos el máximo esfuerzo posible para que esta iniciativa pueda llegar a muchos.

Muchas gracias por su colaboración y un fraternal saludo, Rafael Cerdá Capuz, Delegado Episcopal
Copyright © 2018 Revista Cresol - Desarrollado por WEBDSEO
Regreso al contenido