Foro de debates para la formación permanente - Revista Cresol

Vaya al Contenido
“Foro de debates” para la
formación permanente, en la         Universidad de Valencia

Aquellos –creyentes o no creyentes, presbíteros o laicos- que están por la formación permanente en diálogo con el mundo, encuentran en este espacio una excelente plataforma para el debate, la comunicación i el contraste de pareceres. Lo que el Foro de Debates ha pretendido siempre, desde el primer momento, es impulsar la reflexión, sobre cuestiones y sectores de la sociedad que no tienen demasiado contacto con la vida universitaria. La participación es un reto para el profesorado de la Facultad de Teología y para la formación permanente de clérigos y laicos. Los cristianos necesitamos abrirnos a la colaboración con los foros culturales de la ciudad, para hacer coincidir esfuerzos e inquietudes. Redacción.

TEILHARD EN LA NAU-FORO DE DEBATES
Jaume Herrero (Xarxa Cristiana)
“Para él el trabajo científico constituía ya en sí mismo una forma de adoración cuya experiencia refiere a las dos caras, ciencia y religión, dos claves de un mismo movimiento”.
El pasado 24 de enero, en el Foro de debates de la Nau y a iniciativa de Xarxa Cristiana el catedrático emérito de bioquímica, profe sor Ignacio Núñez de Castro sj, nos mostró a través del recorrido biográfico de Pierre Teilhard de Chardin, las dimensiones poética, mística y científica que configuraron su vida.

Nuestro agradecimiento al profesor Leandro Sequeiros sj., vicepresidente de la Asociación de Amigos de Teilhard de España, sin cuya disponibilidad no hubiera sido posible la conferencia.
Teilhard (1881-1955) fue un palentólogo jesuita francés. Combinó sus estudios sobre los registros fósiles con su fe cristiana para elaborar una teoría general de la evolución, como presenta en su teoría del Punto Omega, profundamente cristiana,
Viajero incansable: Francia, Inglaterra, España, Egipto, China y Nueva York dónde murió.
Oraciones explícitas que nos ha dejado están en su primer escrito La Vida Cósmica terminado el 24 de marzo de 1916. El medio divino y La misa sobre el mundo. Después del título de este primer ensayo escribió la dedicatoria: “A la Terra Mater” y a través de ella sobre todo a Cristo Jesús.

Estas oraciones nos descubren lo más íntimo de la interioridad de Teilhard. Dos temas están continuamente presentes: la presencia de Dios en el mundo y la encarnación con su prolongación en la consagración eucarística que él extiende al universo entero. El punto central es que por la encarnación en Jesús Dios no solo se ha unido al hombre sino a todo el universo material.
“Yo tengo sed, Señor, de ser toda vía más yo mismo saliendo de mí mismo, y eres Tú, fiel a tu promesa el que me apague la sed con el Agua viva de tu Esencia preciosa, en la cual aquel que se pierde encuentra su alma y las de todos los otros unidas con la suya…”.
Es El fenómeno humano la obra que despliega el proceso de la evolución, su trama implícita, que ilumina la visión cósmica que ha de aspirar al punto omega, expresión de la plenitud personal y global de la humanidad.

Figura controvertida entre los científicos de su tiempo por sus formulaciones que con el paso del tiempo sugieren recuperar el vigor, alcance y profundización de su obra en diferentes aspectos del marco científico y teológico actual.

La compañía de Jesús y Roma consideraron peligrosamente avanzadas sus aportaciones prohibiendo su publicación.  

En el Vaticano II se incorporaron algunas de sus aportaciones.
Finalmente el profesor Ignacio Núñez nos planteó un reto: ¿podría surgir en Valencia una Asociación de amigos de Teilhard de Chardin?.
Copyright © 2018 Revista Cresol - Desarrollado por WEBDSEO
Regreso al contenido