Empezar el año leyendo Por José L. Barrera - Revista Cresol

Vaya al Contenido
Empezar el año leyendo

José Luis Barrera Calahorro

¿Hay mayor placer que empezar el año leyendo? Después de mis oraciones de fin de año, suelo comenzar el nuevo oyendo buena música y después, leyendo.
Aquí entre los libros que esperan con paciencia que mi ansiedad de lector los abra tengo tres, que me acompañarán estas primeras semanas de enero:
El primero, casi como debe ser, es un breve y sencillo instrumento para mis tareas pastorales. Me refiero al reciente libro de Dario Mollá Llácer, sj, De acompañante a acompañante, editado Narcea / Espiritualidad.

Es un libro dirigido no a las personas que pueden ser acompañadas espiritualmente sino más bien para los que acompañan: cultivar sus actitudes y cualidades para que estas verdaderamente ayuden al encuentro personal con Dios. Siguiendo pasajes del evangelio, el autor presenta esa cualidades y predisposiciones que la antigua dirección espiritual debe poseer. “Ser” acompañante espiritual; la fe, la oración, la abnegación, la humildad… del acompañante espiritual. El discernimiento, la eclesialidad, las tentaciones, la misericordia… Un libro útil y sencillo, ameno y breve que se lee con gran aprovechamiento

Ida Vitale Poesía reunida, editado por Tusquets, editores
Se publicó hace unos meses con motivo además de la adjudicación del Premio Cervantes  a la obra de Ida Vitale, una poetisa uruguaya afincada en México. Tiene ahora 94 años pero su versos poseen una fuerza juvenil y femenina sorprendente-
Su obra lírica, caracterizada por una honda emoción expresada de manera lúcida y privada de patetismos, con una profunda carga moral, la convierten en una de las voces principales de la llamada generación del 45, y en la actualidad, es un nombre insoslayable del panorama poético hispanoamericano.

“Por años, disfrutar del error / y de su enmienda, / haber podido hablar, caminar libre, / no existir mutilada, / no entrar o sí en iglesias, / leer, oír la música querida / ser en la noche un ser como en el día. /… / Ser humano y mujer, ni más ni menos”.

Andrei Tarkovski es el mas grande de los directores de cine de la historia. Sus siete películas, ignoradas por el gran público, reconocidas por la crítica y denostadas por algunos que no admiten mas que el cine de entretenimiento vano, nos los demuestran.

Ingmar Bergman consideraba que había inventado un lenguaje nuevo, afín a la naturaleza del cine, porque captaba como nadie la vida como reflejo y sueño. También fue un gran escritor, con sus tratados sobre el cine, sus diarios, etc.  Narraciones para cine recién publicado por la editorial Mardulce  nos introduce en su mundo literario: relatos escritos previamente a los guiones cinematográficos que pueden leerse como verdaderos cuentos. Son preciosas piezas literarias que permanecían hasta ahora inéditas en español. En ellos aparece la fuerza poética y mística de este director ruso: la bruma de sus paisajes después de la batalla y sus personajes que se mueven entre lo profano y lo sagrado, la oscuridad y la luz…
Copyright © 2018 Revista Cresol - Creado por SocialOpen
Regreso al contenido