Diario de un lector Por José L. Barrera - Revista Cresol

Vaya al Contenido
Diario de un lector

José Luis Barrera
Una novela
A ratos perdidos, ando leyendo el penúltimo libro de Haruki Murakami. Cada vez que lo abro, me cuesta mucho cerrar sus paginas. Esta novela que tiene tres partes -acaba de publicarse su segunda-, es como las anteriores, verdaderamente adictiva. Su forma de narrar, de describir este mundo armonioso y desquiciado, donde el amor y la soledad se encuentran es verdaderamente magistral: La muerte comendador, que edita Tusquets es otra gran muestra de la literatura de este japonés.

Haruki Murakami, escritor y traductor japonés, autor de numerosas novelas y relatos. Sus obras han generado críticas positivas y obtenido numerosos premios, incluyendo los premios Franz Kafka y el Jerusalén. Sin embargo también cuenta con un numeroso grupo de detractores. Tokio blues,  Kafka en la orilla, Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo, son algunas de sus mejores novelas, publicadas ya hace bastantes años. La muerte del comendador narra, entre el onirismo y la realidad, la historia de un pintor en crisis que encuentra alojamiento en la casa abandonada de otro gran pintor donde halla escondido un cuadro que representa a un hombre retratado de medio cuerpo con la cabeza ardiendo…

Poesía religiosa de ahora
La colección Adonais de Poesía, que edita Rialp es toda un clásico. Yo la conozco desde que era adolescente, y hasta ahora ha fomentado el arte poético de nuestra patria, incluso conservando su especial formato: tamaño pequeño de sus volúmenes, portada de color banco crema y, dentro, poemas de poetas principiantes y veteranos que nos acercan a la belleza a través de la palabra poética. Ahora publica en numero doble una antología titulada Dios en la poesía actual, a cargo de José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta (ediciones Rialp, S.A., Madrid, 2018). ¿Está Dios presente en la poesía más contemporánea? ¿Cómo se expresa la experiencia de lo sagrado, el deseo de trascendencia en la poesía más reciente? Aquí se puede leer una amplia antología, variada, magnífica, de lo que han escrito un buen puñado de poetas en esta ultima década. Hermoso libro que yo incorporo también a mi oración personal.

Fe y razón
Dostoievski en uno de sus libros, exclamaba “¡Qué me importa que dos y dos sean cuatro… no quiero reconciliarme con ese muro de piedra de la necesidad”! en Atenas y Jerusalén de Lev Shestov se muestra la tensión filosófica en la que se movió hace casi un siglo la obra de este autor ruso, que publica Hermida editores. Son cuatro ensayos donde desfilan, Platón y Espinoza,  Kant y Kierkeegard, Plotino y Lutero. Unos, los racionalistas, son los representantes de “Atenas” en el ámbito filosófico, otros los creyentes en Dios, representa a “Jerusalén”. Quien camina por la ciudad de Cristo esta más allá de los corsés de la necesidad, afirma este autor. Shestov presenta  estos planteamientos confrontados en un libro denso pero esclarecedor, que afirma que la libertad plena  sólo la otorgará una inquebrantable fe en Dios.
Copyright © 2018 Revista Cresol - Desarrollado por WEBDSEO
Regreso al contenido